HIPOCAUSTO

Hipocausto es el último montaje de la Compañía de Títeres desde Abajo. Es una adaptación de "El Hipo" pieza breve de teatro de títeres mímico incluida en el libro "Telón de cielo" del titiritero argentino Gabriel Castilla. Ritmo, acción e historia, son para nosotros las claves para el teatro de títeres y podemos encontrarlas en este espectáculo que se basa en diferentes rutinas de manipulación de títere de guante. Decidimos montarlo con la intención de ejercitarnos en la creación de piezas que puedan ser entendidas en cualquier rincón del mundo, en las que las palabras dejan de tener importancia, para comenzar un juego entre los títeres, el titiritero y el público.
Ha sido representada en varias ocasiones desde su estreno (Madrid, 2013), pero nos gustaría recordar la función que realizamos en ferebro de 2014 en Kolda (Senegal) ante un público que en su gran mayoría no había disfrutado nunca de una obra de teatro de títeres. Fue un gran placer comprobar cómo los títeres son un lenguaje universal que se relaciona con nuestra naturaleza humana a través del juego y la capacidad de generar signos.





Sinopsis: la historia comienza cuando Pérez sufre por sorpresa un incontrolable ataque de hipo. Su buen amigo García intentará por todos los medios ayudarle, pero no resulta una tarea sencilla. La historia, muy simple y universal, se desarrolla entre hipos, pantomimas y viejas rutinas propias del títere de guante. De forma inesperada nuestros dos amigos se verán envueltos en diferentes situaciones absurdas.



Técnica: teatro de guiñol
Duración: 15 minutos
Edad recomendada: a partir de 3 años